El Tereftalato de Polietileno (PET) es un plástico 100% reciclable que se usa principalmente en la fabricación de botellas de bebida y agua mineral. Cada año ingresan al país más de 55 mil toneladas de este material virgen y menos de un 15% vuelve a ser utilizado. El decreto que regula la Ley REP para el sector Envases y Embalajes debiera ayudar a aumentar las cantidades recicladas y dejar ese tipo de importaciones en el pasado.

El PET es uno de los materiales más importantes de la industria del plástico, no sólo por sus características de ligereza y ser apto para los alimentos, sino porque es 100% reciclable. Es un material derivado del petróleo, aunque parte de sus compuestos pueden ser remplazados por otros de origen vegetal, obteniendo un producto idéntico en su reciclabilidad.

Más información respecto al PET y su reciclaje en Recicla Chile: (www.rechile.mma.gob.cl ), Asipla (www.asipla.cl ) or NAPCOR (www.napcor.com), Asociación del Plástico PET en EE.UU y Canadá).

A pesar de que todos los plásticos están fabricados en base a petróleo, se dividen en 7 tipos según el polímero o molécula de la que están hechos. Y, lo más importante, NO SE RECICLAN DE LA MISMA MANERA. Por eso el primer paso para cuidar nuestro medioambiente y colaborar con el reciclaje domiciliario es saber cuáles son los 7 tipos de plástico, y cómo se recicla cada uno:

Nº1: POLIETILENO TEREFTALATO (PET)

Son las típicas botellas plásticas traslúcidas o de color de bebidas y agua. También es el material de las cajitas contenedoras de frutas, y de las bandejas donde viene la carne o fiambres. No te confundas con las cajas transparentes de sushi, porque eso NO es PET reciclado, y la mayoría de esos envases provienen de Asia.

Nº2: POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD (HDPE)

Se utiliza en bolsas tipo camiseta, envases de detergente, champús, bidones, envases de leche etcétera. Al reciclarlo se convierte en maceteros, contenedores de basura y botellas de detergente.

Nº3: CLORURO DE POLIVINILO (PVC)

Material rígido que suele utilizarse para cubrir productos que vienen adosados a un cartón, como los juguetes. También existe en versión flexible, que es utilizado para pendones y palomas de campañas políticas. Es un tipo de plástico que no es reciclable en Chile, ya que ninguna planta cuenta con una certificación que garantice que puede captar el cloruro de este material, que de ser liberado puede dañar la atmósfera. Se encuentra en artículos de servicio descartable. El proceso de reciclaje lo convierte en los conocidos tubos de drenaje e irrigación.

Nº4: POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD (PEBD)

Son todas las bolsas plásticas, también el clásico recubrimiento de los packs de cervezas, el plástico con burbujas o el que cubre las bandejas de champiñones.

Nº5: POLIPROPILENO (PP)

Existe en versión rígida o flexible; el primero corresponde a tapas de botellas, recipientes para yogurt, bombillas, etcétera. Posterior a ser sometidos a reciclaje se convierten en cajas de baterías para autos, por ejemplo. El flexible se utiliza, por ejemplo, en las mallas de naranjas o limones.

Nº6: POLIESTIRENO (PS)

Se utiliza en envases de postre, cereal y embalaje. Dentro de esta categoría se encuentra el Plumavit, el plástico utilizado en tazas desechables de bebidas calientes, y que es muy difícil de reciclar.

Nº7: OTROS PLÁSTICOS

Generalmente indica que es una mezcla de varios plásticos. Botellas para exprimir, platos para hornos de microondas, algunos juguetes, etcétera. Estos plásticos no se reciclan porque no se sabe con certeza qué tipo de resinas contienen. Se denomina “otros plásticos” a cualquier tipo de material que sea una mezcla de los números anteriores. Es el de las bolsas de jabón o detergente líquido, ¡y no se recicla prácticamente en ninguna parte del mundo!.

Una vez que los productos han sido consumidos, el envase deja de cumplir la función para el que fue creado y se convierte en residuo. Es en ese momento que empresas como Recipet son fundamentales para recuperarlo, reciclarlo y contribuir así con el cuidado del medioambiente.

Para poder reciclar los envases que consumimos habitualmente, primero debemos separarlos en el contenedor correspondiente según el material del que están hechos.

En el caso de las botellas PET, el proceso de reciclado involucra diferentes etapas desde que son recuperadas por Recicladores de Base en los domicilios particulares o en los Puntos Limpios, trasladadas a nuestra planta y procesadas para obtener el PET:

1) A Recipet llegan las botellas a granel o compactadas en fardos, donde se separan y trituran. Lo primero es un proceso de selección del material en el que es revisado y pesado, para luego pasar a la etapa de reciclaje en la cual las botellas en desuso se convertirán en nuevos envases plásticos.

2) Todo comienza con la selección y separación de las botellas por colores, para luego ser trituradas por un molino que convierte el recurso en pequeñas hojuelas. En esta selección se realiza una limpieza por flotación, donde se separa el PET de otros materiales, como el papel de la etiqueta y el plástico de la tapa.

3) El proceso de lavado tiene lugar en grandes tinas que remueven cualquier resto de material contaminante. Posteriormente, son centrifugadas y secadas para remover la humedad.

4) Posteriormente, el material obtenido en Recipet es trasladado internamente a Typack, para transformarse en envases para la industria alimentaria. ¿Cómo? El PET es cristalizado y se busca reducir aún más la humedad para que el proceso de extrusión resulte satisfactorio. Explicado de manera sencilla, el proceso de extrusión consiste en fundir el PET, haciéndolo pasar a través de un tornillo que gira concéntricamente en una cámara a altas temperaturas y empuja el polímero a través de un cabezal y una calandra que le da la forma final de lámina, fabricando un rollo plástico de aproximadamente 600 kilos.

5) Estas son láminas de RPET o reciclado post consumo; el rollo es ensamblado en una línea de termoformado en la que se da forma a una lámina plástica mediante calor y vacío, para lo cual se utiliza un molde de aluminio. La lámina plástica toma la forma del molde con la acción de presión y temperatura elevada.

6) Al final de la línea los envases son recolectados y guardados en cajas, listos para su distribución y posterior uso.

Recipet compra toda la botella de PET post consumo que le llega de su extensa red de recicladores en Chile, para transformarlas en flakes RPET, materia prima para otros productos. Antes se importaba una buena cantidad de botellas desde otros países de la región, pero desde el año pasado se ha hecho el esfuerzo de reciclar solo material nacional y no se ha procesado ninguna botella post consumo extranjera.

Este problema de recolección de las botellas de PET post consumo provoca que exista “capacidad ociosa”, es decir, se podrían reciclar muchas más botellas, lo que se espera suceda una vez que entre en vigencia la Ley Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley 20.920, conocida como Ley REP), firmada en 2016 y que establece que los productores deben responsabilizarse de que un porcentaje de los materiales que usan sean reciclados y vuelvan a las cadenas productivas.

A nivel domiciliario el PET es clave porque es fácilmente identificable (se distingue por el símbolo de un número 1 en medio de un triángulo hecho de tres flechas). Como dato, el PET industrial actualmente se recicla casi un 100%, no necesita intervención, pero en el caso del PET post consumo domiciliario el porcentaje de reciclaje es bajísimo.

Recicla tus botellas de PET post consumo domiciliario siguiendo los pasos descritos a continuación:

1) Lo primero es mirar la parte inferior del envase y verificar que tenga el Nº1.

2) Saca la tapa y la etiqueta.

3) Enjuaga con agua y deja secar.

4) Aplasta cada botella y júntala con otras o deposítalas en el contenedor correspondiente.

RECIPET compra descarte industrial y botellas de bebidas, jugos y agua mineral de PET.

El precio puede variar según región del país, cantidad y color del material.

La compra mínima es de 1 tonelada, tiene que ser llevado a nuestra planta en la comuna San Bernardo y sólo se compra con material a la vista.

Para vender el PET recolectado favor contactar a encargado de compras plásticos, Kathia Vásquez, al fono 562-2490 3980 o al mail akvasquez@recipet.cl. Para realizar la compra de productos reciclados contactar a Cristóbal Villar al fono 562-2490 3986 o al mail cristobal.villar@typack.cl.

Atención: No recibimos botellas que hayan contenido aceites (son difíciles de limpiar) o cualquier tipo de químico/ sustancia peligrosa.


RECIPET EN LOS MEDIOS

 

#RECIPET
COCACOLA

El paso a paso en el reciclaje de una botella de pet.

23 de nov 2018

COCACOLA

MÁS
 

#RECIPET
CANAL 13

Canal 13 y Kyklos visitan la planta Recipet para mostrar la importancia de la cadena del reciclaje.

14 ene. 2019

CANAL 13

MÁS
 

#RECIPET
TVN

El negocio del reciclaje Pet, desde la recolección hasta un nuevo envase plástico.

TVN

MÁS
 

#RECIPET
RADIO LA CLAVE

Entrevista a Felipe Dutilh Gte. General de Typack y Recipet.

24 dic. 2018

RADIO LA CLAVE

MÁS
 

#RECIPET
TVN

Reciclaje del plástico, Muy Buenos Días visita nuestra planta TYPACK - RECIPET.

14 ene. 2019

Muy Buenos Dias - TVN

MÁS
 

#RECIPET
LUN

TYPACK y RECIPET renuevan imagen

22 oct. 2020

LUN

MÁS
RECIPET